PROGRAMA DIDÁCTICO

PROGRAMA DIDÁCTICO 

 

En primer lugar y después de haber sido contrastado durante tiempo de trabajo en las pistas de tenis, toda la labor está orientada a que los jugadores sea cual sea la edad que tengan, estén orientados a la competición. Entendiendo la competición en su sentido más amplio, creando las bases para que en un futuro puedan jugar partidos tanto de carácter amistoso como federados y disfrutar de este deporte. Se trata de adoptar un objetivo realista y que aquella persona que quiera jugar pueda  hacerlo.

 

Para ello, se ha trazado un plan de ruta en el que mediante la diversión se puede alcanzar el objetivo de jugar al tenis. Este plan se basa en un programa confeccionado con la experiencia personal en las pistas así como con un sinfín de bibliografía e información obtenida por los cursos realizados, tanto por la ITF (Federación Internacional de Tenis) como por los programas que se elaboran en los Estados Unidos.

 

El programa abarca a jugadores de todas las edades y niveles. Desde los más pequeños que serían jugadores de 4 años hasta personas adultas con ganas de hacer un deporte.

 

Dependiendo de las edades, niveles y la orientación que quieran darle al deporte (más lúdico o más intensivo) se dividen a los jugadores por grupo. Cada grupo tiene una serie de objetivos adaptados a sus características definidas anteriormente. Con ello se consigue dar una tratamiento lo más ajustado posible a sus necesidades o gustos.

 

CLASIFICACIÓN DEL PROGRAMA 

 

PROGRAMA MINITENIS: Juego adaptado a jugadores que se inician en el deporte. Suele abarcar a niños desde la edad de 4 años hasta los 7. Dentro de él se dispondrían secciones. MINITENIS 1 y MINITENIS 2. Juegan en pistas adaptadas con material adaptado como son bolas de distintos pesos, conos, aros etc. Simboliza la introducción al deporte. El lema en estas edades es “diviértete y aprende jugando” y para ello, además de lo dispuesto en el programa con clases atractivas al jugador, se realiza un clinic por año con regalos y premios, como fiesta final y conclusión del año. 

 

PROGRAMA INICIADOS: Juego que comprende a las edades desde los 8 años hasta los 12. Juegan en pistas adaptadas siendo el paso previo a jugar con toda la pista. También utilizarían bolas adaptadas y material que fomente la diversión y facilidad para poder jugar ya sus primeros partidos. Dentro el sistema se empezaría a llevar un seguimiento- control de sus avances en forma de evaluaciones trimestrales que se entregarán al alumno para que pueda llevar una idea de sus avances. También se realizará un clinic por año como fiesta final. En este caso también habría 2 niveles INICIADOS 1 e INICIADOS 2.

 

A partir de aquí desglosamos dos grupos diferenciados: COMPETICIÓN y PERFECCIONAMIENTO.

 

PROGRAMA COMPETICIÓN: para aquellos jugadores que deseen jugar y entrenar de manera más intensa y disputar partidos en otros clubes y con otras personas. Abarca las edades comprendidas desde los 12 hasta los 18 años. En este caso se utilizaría ya la pista completa. Jugar en la modalidad individual y por equipos contra miembros de la misma escuela, creación de amistosos y competiciones federadas por equipos así como de carácter individual, conformarían el grueso de nuestro objetivo. No hay que olvidar que, aunque nuestro objetivo en este grupo sea el de la competición, la diversión está por encima de todo. Fiestas con premios, competiciones cortas de un día, estarían dentro de la planificación. El seguimiento de estos jugadores será mucho más continuo con la realización de pruebas homologadas por la ITF (Federación Internacional de Tenis), y lo realizaremos desde las 3 perspectivas posibles técnica, táctica y físicamente.

 

PROGRAMA PERFECCIONAMIENTO: Para aquellos jugadores que deseen practicar el deporte de una manera mucho más lúdica. Abarca las edades comprendidas entre los 12 y los 16 años; Se dispondría de toda la pista para jugar y se dispondrían partidos para aquellos que lo deseen a nivel interno. También en este grupo fiestas con premios, competiciones cortas de un día formarán parte de la planificación.

 

 

PROGRAMA ADULTOS: Destinado a personas mayores de 16 años que deseen practicar el deporte. En este grupo de jugadores también se dispondrían por niveles ADULTOS 1, ADULTOS 2 y ADULTOS 3. Sesiones intensas con ritmo, con aprendizaje más rápido para poder disputar partidos con amigos sería el objetivo a alcanzar. En función del nivel y sus motivaciones se dispondrán además de partidos internos de liga, partidos amistosos con otros jugadores de distintos clubes fomentando así la competición en todos sus ámbitos. No podemos dejar pasar la oportunidad que aunque la edad sea distinta estos grupos vienen a pasar un rato agradable, es así tanto que las mismas fiestas que se planifican para los más pequeños de la escuela, se adaptarían y se implementarían en estos grupos también.

Valencia

Enlaces

Patrocinadores

http://es.babolat.com/